viernes, 5 de septiembre de 2008

De tunos y atunes

Bien, dado que mi inspiración para rellenar este desaprovechado espacio sigue de vacaciones en Vayausteasaber de Arriba, reproduzco a continuación un texto que escribí el 9 de abril de 2007 para el fofolog más chungo del 02, /mosketers02. Dicha repesca se ve motivada por el comienzo oficial de la temporada de jueves en el Cyrano, feudo de tunos y hogar del beber barato. Espero que el personal de la tasca en cuestión no visite estos parajes internáuticos o me tendré que buscar otro sitio para tajarme por poco dinero.

Lo dicho, ahí va:

La actualización didáctica de hoy ha sido motivada por el encuentro el pasado viernes día 30 de marzo de 2007, a la salida del tugurio ya comentado llamado "Tubo", con unos pintorescos jóvenes (o no tan jóvenes) pertenecientes a la Tuna de la Facultad de Derecho de una universidad cuyo nombre no recuerdo, posiblemente UB o UPC. Los susodichos elementos, ataviados con sus hilarantes ropajes, entablaron una estúpida conversación con el grupo de borrachos/as que en dicho día nos reunimos, conversación de la que no recuerdo un carajo por lo jodidamente tocado que iba, pero que destacó por la obsesión que los especímenes tuneros de mojar sin contemplaciones con nuestras hembras.

Al parecer, la quemazón hormonal de los miembros (siempre masculinos) de cualquier tipo de tuna es requisito sine qua non para ingresar en un grupo terrorista como éste. Su modus operandi es sencillo: se reúnen para cantar folclóricas tonadillas que tratan de claveles y mozas bajo el balcón de la presa en cuestión, con la esperanza de que la indefensa fémina caiga en sus zarpas. Sus instrumentos de tortura favoritos son las guitarras españolas, las bandurrias y las panderetas. Su uniforme se basa en prendas medievales como capas y pantalones bombacho, preferiblemente de color negro, adornados con lazos rojos, azules o violetas, y multitud de parches y estampitas de temática religiosa.

Las agrupaciones tuneras se desarrollan entre miembros de una determinada facultad, práctica que afortunadamente no ha llegado aún a la nuestra. Recuerdo un sábado de madrugada, en el andén de Maragall, una escena algo curiosa: dos punkies metiéndole una paliza a un tuno. No digo que lo apoye, pero me hizo gracia.

En fin, sirva esta magnífica canción de los maestros Mamá Ladilla para acabar de ilustrar el reportaje que hoy nos ocupa:

MAMÁ LADILLA - BLANDURRIAS

Esto es más que un simple acoso,
sufren menos en Kosovo.
Hace un día tan hermoso
y llegan estos algarrobos
con sus pintas medievales,
fustigando a sus pardillos,
cantando nanas letales
de los tiempos del caudillo.

Proliferan como hongos
y no cejan en su empeño.
Se podrían ir al Congo,
aunque pobres congoleños!

Estos Batman implacables
salen de sus agujeros
a cantar unos cantables
de bajísimo rasero
y temática gualtrapa
sobre flores o balcones
o la cinta de su capa.
Ten a mano unos tapones!

En etapas pleistocenas
ya debían ser horteras.
Ahora, ya no dan ni pena:
como mucho cagalera.

Con sus cuellos de Cervantes
y sus medias de ciclista,
como intrépidos mutantes
espantando a los turistas.
Han pasao tarareando
más disfrazados que el Pipi.
No sé ya si estoy soñando
o es que me ha subido el tripi.

En estado lamentable
han dejado a la mocita.
Ahora vaga miserable,
ve una bandurria y vomita.



En fin, queridos y queridas, contra la caspa, H&S. Y andad con cuidado, pues hay ciertos días del año en que todos los tunos de nuestra ciudad se juntan en zonas céntricas: yo mismo me ví rodeado y obligado a huír en pleno Portal de l' Àngel.

Siempre a vuestros pies,

D' Artagnan.

PD: Repárese en que el vocablo "tuna" en inglés significa atún, el consumo del cual debería ser vetado por las malditas Autoridades Sanitarias. ¿Coincidencia?

3 comentarios:

Ediciones Páralo dijo...

oh! curioso post, aunque rescatado no deja de ser interesante.

Bueno, cuando mi cuerpo se recupere animosamente de un viernes desenfrenado por las tascas de Marina haré una croniquilla sobre la película "Che el argentino", película que le recomiendo sin remordimiento de consciencia alguno ... es una obra maestra.

_monik_ dijo...

buenasssss!! no he podido evitar hacer el test ese chungo que has puesto y me preocupa seriamente que nuestros resultados sean tan similares... xD

un abrazo!

*

_monik_ dijo...

aghhhhh tunero te voy a matar! me has comentado cuando estaba actualizando el blog y se me ha bloqueado xDDDD

y tant que es preocupante... lo voy a repetir por si acaso! jajaja

*