domingo, 19 de octubre de 2008

Panoptikadas (I)

Foucault compara la sociedad moderna con el diseño de prisiones llamadas "Panopticón" de Jeremy Bentham (que nunca fue construida, pero sí fue tomada en cuenta): en el panopticón, un solo guardia puede vigilar a muchos prisioneros mientras el guardia no puede ser visto. El oscuro calabozo de la pre-modernidad ha sido reemplazado por la moderna prisión brillante, pero Foucault advierte que "la visibilidad es una trampa". Es a través de esta óptica de vigilancia, dice Foucault, que la sociedad moderna ejercita sus sistemas de control de poder y conocimiento (términos que Foucault considera tan íntimamente ligados que con frecuencia habla del concepto "poder-conocimiento"). Foucault sugiere que por todos los niveles de la sociedad moderna existe un tipo de 'prisión continua', desde las cárceles de máxima seguridad, trabajadores sociales, la policía, los maestros, hasta nuestro trabajo diario y vida cotidiana. Todo está conectado mediante la vigilancia (deliberada o no) de unos seres humanos por otros, en busca de la 'normalización'.

4 comentarios:

fag dijo...

boh, brutal
has de pillar-te (de biblioteca o per l'estil pk val 40 eurazos el primer volum i n'hi ha tres)
"Esferas" de Sloterdijk.
molt molt serio

salut des de barna, ja

Anónimo dijo...

Efectivament, Foucault esbossava la idea d'una societat ja no disciplinària, amb un camí marcat, sinó una sensació fictícia de llibertat en què els elements de control són subtils però permanents.

Joder, i precisament els mitjans de comunicació som un element de control, l'agenda setting i tot això...

Si no te l'has llegit, llegeix "Post-scriptum sobre las sociedades de control", de Gilles Deleuze. Als del gremi ens hauria de fer pensar molt!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Molt bon filòsof i sociòleg el senyor Foucault. Et recomano un article que va escriure Heidegger titulat "La pregunta por la técnica", que va en una direcció semblant a la de Foucault (semblant a la vegada que molt diferent).És una crítica, entre d'altres coses, a la planificació y cálcul social extremats de la societat industrial.